Bogotá, Colombia. Octubre de 2022. Tata Consultancy Services (TCS) anunció los resultados de su segundo trimestre del año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre. La empresa aumentó sus ingresos en un 8.6% ($6,877 millones de dólares).

 

Los ingresos netos fueron de 1,298 millones de dólares (+18.9%). El margen operativo de TCS es del 24%, lo que convierte a la empresa en líder del sector en términos de rentabilidad. El efectivo neto de las operaciones fue de $1.327 millones de dólares, lo que supone el 102.3% de los ingresos netos. El aumento neto de la plantilla fue de 9,840 personas, la compañía a nivel global cuenta con más de 616,171 colaboradores, los cuales, el 35.7% representa a las mujeres que trabajan en la compañía.

 

En los mercados emergentes, América Latina fue el que obtuvo mayor crecimiento con un 19%, seguido por India con un 16.7%, mientras que Medio Oriente y África crecieron 8.2%, y Asia Pacífico con un 7%.  Los grandes mercados registraron un crecimiento de dos dígitos: América del Norte un 17.6%, Reino Unido un 14.8 y Europa continental creció un 14.1%.

 

“La demanda de nuestros servicios continúa con fortaleza. Registramos un crecimiento dinámico y rentable en todas nuestras verticales y en los principales mercados. Nuestro libro de pedidos se mantiene en buena posición, con una combinación saludable de iniciativas de crecimiento y transformación, migración a la nube y compromisos de subcontratación. A medida que los clientes se preparan para un entorno más desafiante próximamente, las tecnologías como la nube que se han adoptado ahora deben aprovecharse al máximo para obtener el valor prometido. TCS tiene la combinación de conocimiento contextual, experiencia tecnológica y rigor de ejecución para cumplir con las condiciones”, declaró el CEO, Rajesh Gopinathan.

 

Hubo un crecimiento sólido y generalizado para todos los servicios en el segundo trimestre, encabezado por la nube, los servicios de aplicaciones empresariales y la seguridad cibernética.

 

El crecimiento estuvo liderado por el segmento de Comercio Minorista y Bienes de Consumo (22.9%), seguido por Comunicación y Medios que creció un 18.7%, la vertical de Tecnología y Servicios, 15.9, mientras que las verticales de Manufactura y Ciencias de la Vida y Salud crecieron un 14.5%. Por último, Banca y Servicios Financieros creció un 13.1%.

 

Más de 9 mil nuevos empleos en un trimestre

 

El número total de colaboradores a nivel mundial se situó en 616,171, con una incorporación neta de 9,840, durante el primer trimestre. La plantilla sigue siendo muy diversa, con 157 nacionalidades y un 35.7% de mujeres. TCS sigue invirtiendo en el desarrollo orgánico del talento como parte de su expansión.

 

“Con el compromiso de nuestra cultura hacia nuestros asociados, hemos cumplido con todas las ofertas de trabajo que habíamos hecho. Las inversiones en la creación de capacidades y en el desarrollo orgánico de talentos nos han permitido un crecimiento sustancial en el negocio por encima de la adición de personal en el trimestre. Creemos que nuestra deserción en el periodo anualizada alcanzó su punto máximo en el segundo trimestre y debería ver la disminución a partir de este momento, mientras se moderan las expectativas de compensación de los profesionales con experiencia”, dijo Milind Lakkad, Director Global de Recursos Humanos para TCS.

 

La multinacional de TI que ha conquistado a Latinoamérica celebra 20 años

En América Latina, TCS celebra 20 años de consolidarse como una organización líder en servicios de TI e innovación de negocios, aliada para las personas y empresas en su evolución hacia el futuro digital. La compañía ve oportunidades de crecimiento gracias a la continua transformación digital que se está dando en todos los sectores e industrias. De acuerdo con IDC, el gasto latinoamericano en software de gestión de datos crecerá a una tasa de más del 16% en los próximos cinco años.

 

Algunos datos importantes de la compañía en Latinoamérica son:

  • Crecimiento de doble dígito: Gracias a la adopción de innovaciones y la transformación digital empresarial, TCS espera un crecimiento del 20% para el cierre de este Año Fiscal. Eso significa que se crearán más empleos y proyectos para la compañía.
  • TCS, una de las compañías de TI más importantes de la región: TCS cuenta con 16 oficinas distribuidas en 9 países en Latinoamérica y cerca de 25 mil asociados de 45 nacionalidades diferentes atienden las demandas de más de 300 clientes de todo el mundo.
  • Impacto sus comunidades: La brecha digital existente en Latinoamérica no solo impacta en la economía, sino en la vida de las personas. Con esto en mente, TCS ha buscado a través de sus programas de responsabilidad social apoyar a comunidades más desfavorecidas, además, acercar la tecnología a las personas sin importar el género, edad o condición social. TCS ha beneficiado a más de 49 mil personas en la región.